domingo, 23 de marzo de 2008

Los genes de la felicidad

Un estudio de la Universidad de Edimburgo sobre gemelos y mellizos sugiere que los genes podrían controlar la mitad de los rasgos de la personalidad que nos proporcionan felicidad.
La otra mitad está vinculada al estilo de vida, la carrera profesional y las relaciones.
Sin embargo, otro experto señaló que, a pesar de los hallazgos de la investigación que aparece publicada en la revista especializada Psychological Science, podemos entrenarnos para estar más contentos.

Los sicólogos han desarrollado varios métodos para evualuar el tipo de personalidad de una persona e incluso su nivel de felicidad.
El estudio, hecho conjuntamente con científicos del Instituto de Investigación Médica de Queensland, Australia, analizó los resultados de 900 pares de mellizos.
Según la base de la investigación, debido a que los gemelos idénticos son genéticamente iguales mientras que los mellizos no lo son, es posible comparar los dos grupos para calcular qué grado de inflluencia tiene la genética en un rasgo particular.

En este caso, los investigadores buscaron personas que tenía la tendencia a no preocuparse y que eran sociables y concienzudos.
Estas tres características han sido vinculadas por otra investigación a un sentimiento general de felicidad o bienestar.
Las diferencias entre los resultados entre gemelos y mellizos sugiere que esos rasgos estaban en un 50% influidos por factores genéticos.

El doctor Alexander Weiss, catedrático de la Facultad de Filosofía, Sicología e Idiomas de la Universidad de Edimburgo, fue el encargado de la investigación.
"Conjuntamente con la vida y la libertad, la búsqueda de la felicidad es un deseo humano central", explicó a la BBC.
"Aunque la felicidad está sujeta a un amplio rango de influencias externas hemos encontrado que hay un componente hereditario de felicidad, que se explica totalmente por la aquitectura genética de la personalidad".

La ciencia de la felicidad es un campo de interés creciente que exige, tanto del público como de la industria, comprensión sobre el bienestar emocional.
El Centro para la Aplicación de la Sicología Positiva promueve la investigación de técnicas para impulsar la felicidad personal.
El doctor Alex Linley, de ese centro de estudios, dijo a la BBC que, si bien otros estudios respaldaban el argumento genético, era erróneo pensar que la naturaleza les ha dado a las personas un nivel fijo en términos de felicidad.

"Lo que significa es que, más que un solo punto, la gente tiene una variedad de posibles niveles de felicidad, y es perfectamente factible influir en esto con técnicas cuyo funcionamiento se ha demostrado empíricamente".
"Cosas simples, como elaborar una lista de puntos fuertes y usarlos de distintas formas todos los días o mantener un diario donde en el que uno escribe, cada noche, tres cosas por las cuales uno se siente agradecid, han mostrado que se pueden lograr mejoras".

0 comentarios: