domingo, 30 de marzo de 2008

40 años después sigue el misterio sobre muerte del astronauta Gagarin

Gagarin, enviado al espacio el 12 de abril de 1961 en una misión histórica, murió siete años más tarde, el 27 de marzo de 1968, cuando pilotaba un avión de entrenamiento MIG-15, que se estrelló en la región de Vladimir, al este de Moscú.
El anuncio de su muerte conmocionó a la población de la URSS, al tiempo que el Partido Comunista decidía clasificar de "top secret" los resultados de la investigación sobre el accidente para evitar que se pusieran en duda las capacidades profesionales de su héroe espacial.
Pero el secretismo provocó toda clase de rumores, desde un asesinato ordenado por el dirigente soviético Leonidas Brejnev, supuestamente celoso de la popularidad de Gagarin, hasta una venganza de los extraterrestres.

Según el coronel Igor Kuznetsov, un ex ingeniero de la aviación que participó en la investigación, "el avión despegó con una cabina que no era hermética" y, durante las maniobras, Gagarin y su copiloto "se desmayaron", en declaraciones esta semana al diario ruso Komsomolskaïa Pravda.
Otro experto militar, Yuri Kulikov, se refirió en cambio a un "error de la tripulación que no supo controlar el avión en condiciones meteorológicas difíciles".
La viuda de Gagarin, Valentina Gagarine, así como los ex cosmonautas Valentina Terechkova, Valeri Bykovski y Alexei Leonov, antiguos compañeros del primer hombre en el espacio, visitaron el jueves el lugar del drama, donde se erigió un monumento en su honor, una reproducción del MIG-15.
"He finalizado mi misión. Ahora regreso", fueron las últimas palabras de Gagarin escuchadas desde tierra. Tenía 34 años.
Yuri Gagarin

0 comentarios: