viernes, 28 de marzo de 2008

Raúl Castro autoriza a cubanos a tener celulares

El nuevo presidente de Cuba, Raúl Castro, ha autorizado a los cubanos a poseer teléfonos móviles, que hasta ahora estaban exclusivamente reservados para los extranjeros y los funcionarios gubernamentales. Así lo ha anunciado la compañía nacional de telecomunicaciones ETECSA.

En un comunicado publicado en el periódico oficial Granma, ETECSA subraya estar en "las condiciones de ofrecer a la población local el servicio de telefonía celular que será formalizado a través de un contrato personal, según la modalidad de prepago" en divisas.

El 25 de marzo, el Gobierno de Raúl Castro anunció que levantaba la prohibición de compra de ordenadores, televisiones y vídeos, marcando una primera apertura del régimen en materia económica.

El levantamiento de la prohibición sobre los teléfonos móviles era igualmente esperado por gran parte de la población, mientras que algunos cubanos también tenían móvil de manera ilegal, adquiriéndolo a través de un residente extranjero, tal como reconoce el rotativo al hablar de su adquisición por "vía indirecta".

En este sentido, el diario indica que en los "próximos días" se informará a los ciudadanos de los "procedimientos para los cambios de titularidad de los ciudadanos cubanos que hasta la fecha lo han adquirido por vía indirecta y el inicio de los nuevos contratos a las personas naturales cubanas interesadas".

La medida se realizará de manera "ordenada y progresiva", subraya el rotativo, según el cual el Ministerio de la Informática y Comunicaciones emitirá "próximamente" las regulaciones al respecto.

De acuerdo con "Granma", la reforma se debe a la "obtención de créditos y tecnologías con países amigos" que, señala, "permitirá implementar un programa de desarrollo de las telecomunicaciones en los próximos años" que contribuirá a una "mejora paulatina de los servicios de telefonía" en el país.

0 comentarios: