jueves, 27 de marzo de 2008

El rey del 'calculón' es peruano

Pero no cualquier sumita. Mendoza es capaz de resolver diez adiciones de diez cifras de diez dígitos más rápido que nadie en el mundo. Y esa no es una metáfora. Es una orgullosa realidad. Arturo Mendoza tiene el título mundial del mejor 'sumador' del planeta. Y es peruano y piurano (wuhá).
"A los chicos les encanta las matemáticas cuando les enseño así rápido y facilito" dice entre labios.
Pero no es lo único que puede hacer. Arturo puede calcular en segundos, cosas como:
· Qué día de la semana cayó, por ejemplo, cualquier una batalla del Siglo XX.
· Cuántos segundos han transcurrido desde cualquier hora del siglo pasado... Hasta ahorita.
· Cuántos grados tiene el ángulo que forman las agujas del reloj en este instante.
· La tabla de multiplicar de cualquier número hasta de 4 cifras. Por ejemplo la tabla del 7,685.
Los más 'aplicados' de Terra nos propusimos comprobar sus habilidades. Le preguntamos si podía decirnos a cada uno de los presentes- redactor, camarógrafo y fotógrafo- el día de la semana en que cayeron nuestros nacimientos. Jueves, lunes y domingo, contestó en menos de 10 segundos apenas le habíamos dado las fechas. Perplejos asentimos: ¡respuestas correctas!

En seguida, calculadora en mano le pusimos en un papel estas horribles cifras: 7,336 por 3,637, y respondió en pocos segundos: 26'681,032 cuando nosotros aún no encontrábamos el signo de multiplicación en la pequeña Casio.
Para no seguir haciendo el ridículo lo invitamos a la pizarra y escribió una cifra de diez dígitos y luego nos pidió que escribiéramos cuarenta números más, debajo de la cifra inicial, sin que él las viera. Cuando terminamos nos retó a sumarlos todos, los cincuenta dígitos que quedaron en la pizarra. Miramos los primeros y comenzamos: tres más cinco es ocho, más siete quince... Y cuando no estábamos ni en la mitad, Arturo nos vuelve a sorprender: ¡doscientos setentaiseis sentenció rotundamente!

"Es sencillo. No sumen así de uno en uno. Mejor agarras el cuatro y le sumas de una vez el que está abajito, después esos resultados los sumas igualitos, fácil ¿no?", nos dice como buscando nuestra complicidad, ¡pero claro! le respondemos más perdidos que número romano en la India.
Asegura que para el cálculo no hay ningún gran secreto, que lo necesario nos lo enseñan en el colegio (las propiedades de la suma y de la multiplicación) pero que el problema es que se practica sólo que por un breve período y que por eso los alumnos no logran dominar esos atajos.
Nosotros sospechamos que hay más humildad que verdad en esa afirmación. Y es que así se le ve, y siente, a Arturo Mendoza Huertas. Sencillo, amigable, asequible. Lo que para nosotros es indudablemente una genialidad, para él es simplemente producto de voluntad para la práctica y ganas de aprender.
Arturo Mendoza

0 comentarios: