miércoles, 17 de octubre de 2007

Gobernator también es ecologista

Criticado por la firma de penas de muerte, el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, ha recibido ahora la entusiasta felicitación de los ecologistas norteamericanos al haber firmado una ley considerada fundamental para la protección del cóndor de California (Gymnogyps californianus), una de las rapaces más amenazadas del planeta.

Haciendo caso omiso de las objeciones de su propio Departamento de Caza y Pesca, el político-actor ha prohibido el uso de municiones de plomo para la caza mayor y el coyote en las zonas donde vive el gran buitre americano.

El cóndor de California muere al ingerir accidentalmente el plomo de la munición utilizada por los cazadores.

“Este es un gran día para el cóndor de California y el Estado de California”, aseguró Gl
enn Olson, director ejecutivo de la Sociedad Conservacionista Audubon California (BirdLife en los EE.UU.). “El gobernador Schwarzenegger a vuelto a poner a nuestro Estado a la vanguardia en la protección de la vida silvestre, pues esta legislación es una prueba clara de que es posible encontrar soluciones creativas a nuestros más acuciantes problemas ambientales”.

La ingestión accidental de plomo procedente de la munición utilizada por los cazadores ha sido un factor clave en la disminución de cóndor de California. En 1987 la especie se extinguió en estado salvaje cuando los últimos seis individuos libres fueron capturados para incluirlos en un ambicioso programa de cría en cautividad. Gracias a liberaciones posteriores, hoy en día la población silvestre es de unos 70 individuos. Pero el problema del plomo los sigue matando.

0 comentarios: