Las empresas Coca-cola, Kelloggs, Mattel y Takeda Pharmaceuticals recibieron hoy lunes en Sídney el premio "Mal Producto", entregado por la federación mundial de organizaciones de consumidores Consumers International
La organización, que celebra esta semana su Congreso Mundial en Sídney, anunció los premios para marcar las compañías que incumplen sus responsabilidades y abusan de la confianza del consumidor al ser marcas conocidas internacionalmente. El director general de Consumers International, Richard Lloyd, dijo que "estas compañías multimillonarias son marcas globales y tienen la obligación de ser honestas, cumplidoras y responsables". "Al subrayar sus defectos, Consumers International y sus 220 organizaciones miembro responsabilizan a estas empresas y exigen que tomen en serio su responsabilidad social", manifestó Lloyd, en comunicado de prensa.
Coca-cola mereció el galardón por su marca de agua embotellada "Dasani", a pesar de haber reconocido que se trata de agua común del grifo. Kellogg's ganó por dirigir sus productos a los niños a pesar de que contener altos niveles de azúcar y de sal perjudiciales para el crecimiento. Mattel, fabricantes de juguetes y juegos, recibió el premio por no responsabilizarse de sus 21 millones de productos que han tenido que retirarse en todo el mundo por incumplir normas de seguridad. En la farmacéutica Takeda Pharmaceuticals se valoró su capacidad para aprovechar las leyes estadounidenses y anunciar pastillas para dormir para niños, a pesar de saber los peligros de este uso del medicamento.
Consumers International fue fundada en 1960 y tiene miembros en 115 países, entre ellos la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) o la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España. En Latinoamérica, destacan el Colectivo Ecológico Jalisco de México, la chilena CI Santiago, Consumidores y Usuarios Asociados de Uruguay y las argentinas Comité de Defensa de los Derechos del Consumidor o Acción del Consumidor de Argentina, entre otros.
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