lunes, 25 de febrero de 2008

Japoneses estudiarán riesgos geológicos en Machu Picchu

En declaraciones a la agencia Andina señaló que estas acciones se desarrollarán durante un período de cuatro años, gracias a un convenio suscrito con la comuna destinado a impulsar medidas de conservación.

“Los japoneses van a ver el tema de prevención de desastres, además de monitorear movimientos sísmicos y otros riesgos que se puedan presentan en la ciudadela”, manifestó el burgomaestre.

El monumento inca ha sido por años motivo de investigación por parte de especialistas de varios países, incluido el Perú, a cargo de entidades como el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Víctor Carlotto, director geocientífico de la institución y que estudió la zona, concluyó que no existe la posibilidad de un gran deslizamiento que haga desaparecer Machu Picchu, como afirmó previamente una misión japonesa.

Para Miranda, sin embargo, resulta necesario que continúen los estudios en el referido patrimonio cultural, a fin de implementar un adecuado trabajo de preservación.

De otro lado, el burgomaestre comentó que se trabaja en la construcción de defensas ribereñas en Machu Picchu Pueblo (Aguas Calientes), ante la posibilidad de que ocurran lluvias intensas.

Machu Picchu constituye una impresionante ciudadela inca enclavada en una montaña. Su nombre traducido al español significa “Montaña Vieja”. También se le ha llamado “la Ciudad Perdida de los Incas”.

Su construcción dataría del siglo XV y se le atribuye al Inca Pachacútec. El conjunto arqueológico se divide en dos sectores (agrícola y urbano) que abarcan unas 20 hectáreas.

0 comentarios: