Dado a la postura estricta que el organismo del fútbol mundial ha asumido cuando los gobiernos interfieren con las federaciones nacionales, España podría enfrentar una suspensión que podría impedirle jugar el certamen continental de este año.
"Esta no es una amenaza hueca bajo ningún concepto", dijo William Gaillard, portavoz de la UEFA, en una entrevista telefónica con The Associated Press. "Creo que la FIFA podría sancionar a España si no hay un acuerdo".
"Esta no es una amenaza hueca bajo ningún concepto", dijo William Gaillard, portavoz de la UEFA, en una entrevista telefónica con The Associated Press. "Creo que la FIFA podría sancionar a España si no hay un acuerdo".
El problema surgió cuando el gobierno socialista de España pidió que todas las federaciones deportivas que no compitan este año en los Juegos Olímpicos de Beijing realicen elecciones antes de esa competencia, que comienza en agosto. No obstante, la federación española de fútbol no concluye su administración de cuatro años sino hasta noviembre.
"No es prerrogativa de un gobierno el decir a una federación cuándo realiza las elecciones", dijo Gaillard.
España, que figura cuarta en el escalafón de la FIFA, no es el único país que enfrenta este tipo de problema, pero es el único que podría ser suspendido de su participación en la Eurocopa, que se disputará en junio en Austria y Suiza.
El ministro español del Deporte, Jaime Lissavetzky, consideró que las reglas de la FIFA sobre las elecciones son 100% compatibles con la ley española y con sus procesos de elección.
Añadió que se ajustará a las leyes nacionales en el caso de que la federación española no realice elecciones antes del 31 de marzo, como insiste el gobierno.
Sin embargo, señaló que no desea una confrontación con la FIFA.
A comienzos de este mes, la FIFA advirtió que Albania podría ser suspendida, levantó un castigo contra Kuwait, obligó a que el gobierno de Turquía aceptara los estatutos independientes del fútbol y supervisó las elecciones de directivos futbolísticos en Irán, las Islas Vírgenes Estadounidenses, Samoa Estadounidense y Burkina Faso.
La FIFA señaló también que trabajaba con los jerarcas del fútbol para realizar elecciones en República Centroafricana, Indonesia y Palestina, y resolvió un caso de interferencia del gobierno en Perú. Hay otros casos pendientes en Chipre, Dominica y Togo.
La influencia de la FIFA sobre estos gobiernos se basa en su facultad de prohibir que un seleccionado participe en alguna competencia internacional.
"Es un arma muy poderosa, así que los gobiernos ceden", explicó Gaillard.
En el caso de España, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ha amenazado con organizar una reunión de emergencia del comité ejecutivo para discutir el problema. El próximo encuentro ordinario está previsto para el 14 de marzo.
"La FIFA tiene el mayor respeto por las leyes nacionales, pero si uno es miembro de una organización y accede a apegarse a su regulación, debe hacerlo", informó el organismo en un correo electrónico.
0 comentarios:
Publicar un comentario