domingo, 5 de agosto de 2007

El Van Gogh que ocultaba otro Van Gogh

Una buena y una mala noticia. Por un lado, el Museum of Fine Arts de Boston y el Museo Van Gogh de Amsterdam han descubierto una pintura desconocida hasta ahora de Vincent Van Gogh debajo de Ravijn, otra obra suya expuesta en la pinacoteca estadounidense. Por otro, la Galería Nacional de Arte de Victoria, en Australia, ha reconocido que Cabeza de Hombre, su único cuadro del célebre artista holandés, es falso.

En cuanto a la composición recién hallada, que ha salido a la luz con la ayuda de rayos X, es muy colorida y similar al dibujo Vegetación salvaje, almacenado en el Museo Van Gogh, informó este centro en un comunicado.

Fotografía sin fechar de la obra de Van Gogh Ravijn


Además de ampliar el registro pictórico conocido del maestro holandés, el hallazgo arroja luz sobre su manera de trabajar. El dibujo que inspira la obra data de junio de 1889, cuando Van Gogh estaba ingresado en un sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence, el pueblo de la Provenza francesa en cuyos alrededores se encuentra el barranco que el pintor refleja en Ravijn, la pintura superpuesta.

La pintura subyacente demuestra que en esos años Van Gogh no se limitaba a retratar cipreses y campos de cereales, sus principales fuentes de inspiración en este periodo. En junio de 1889, Van Gogh llevaba un mes en el sanatorio y acababa de obtener el permiso para salir a pintar fuera de los muros de la institución.

Pintaba en lienzos usados
En una carta a su hermano Theo, datada el día 6 de ese mes, el pintor daba a entender que estaba fascinado por la belleza y abundancia de las flores que crecían cerca del sanatorio y que tenía la intención de inmortalizar la escena en un cuadro. Además, el hallazgo confirma su práctica de pintar en lienzos en los que ya había trabajado antes.

En la época en la que pintó Ravijn, Van Gogh había paliado su conocida escasez de medios dado que su hermano le enviaba los materiales necesarios desde París. Sin embargo, un retraso en el suministro de nuevos lienzos pudo hacer que volviera a su vieja costumbre.

El Museo Van Gogh destaca en su nota que el pintor no aplanó la primera obra antes de comenzar a trabajar sobre ella, por lo que todavía pueden percibirse las pinceladas de la composición original. El descubrimiento confirma también que Vegetación salvaje forma parte de una serie de diez dibujos de los que existe una variante en pintura, que Van Gogh realizó en junio de 1889 y envió a su hermano.

Fiasco en Australia
Por su parte, Gerard Vaughan, director de la asutraliana Galería Nacional de Arte de Victoria , ha reconido que el único cuadro del artista holandés que tenía su pinacoteca ha resultado ser una falsificación. Se trata de la obra Cabeza de Hombre, adquirida por la galería en 1940 por 2.196 libras y con un valor actual de unos 21,5 millones de dólares.

Según indican medios locales, un grupo de investigadores de la ciudad holandesa de Amsterdam determinó la falsedad del cuadro; sin embargo, Vaughan declaró que no existen pruebas de que el autor o autores del cuadro tuvieran intención de hacerlo pasar por un Van Gogh.

1 comentarios:

Techita dijo...

lo que Van Gogh no es nada de otro mundo, resulta que no solo él solia reciclar liensos, sino tambien muchos otros artistas como Mone, a la larga y quien sabe, el arte nunca ha sido cosa barata, por ello la realizaban niños bien como Da Vinci, los pobres, bueno, a freir monos no?...