Ni el más insensato de los ingenuos entregaría las llaves de su coche o de su casa a un desconocido, ni confiaría en alguien que le promete ganar montañas de dinero sin apenas esfuerzo ni riesgo. Entonces, ¿por qué parece que bajamos la guardia y nos convertimos en incautos desprevenidos cuando navegamos por Internet?
- Cortafuegos o "firewall"
Es una primera protección ante la descarga de determinados programas. Avisa en caso de sospecha y mantiene un registro del nivel de seguridad. Los cortafuegos detectan y advierten sobre los programas que quieren conectarse a Internet para que el usuario pueda negarle el acceso. Windows es el sistema operativo más vulnerable a los ataques con software malicioso.
- Programas antiespía
El segundo nivel de seguridad es la instalación de sistemas antiespía. Los espías son programas tóxicos que cuando desembarcan en un ordenador inspeccionan los historiales de navegación y hábitos del usuario para después bombardearle con publicidad de acuerdo a su perfil de usuario y consumidor.
Entre los antiespía gratuitos más sencillos de conseguir, cuya misión es revisar el aparato en busca de esta amenaza y eliminarlos con rapidez de manera que en menos de media hora el ordenador funcione con normalidad, destacan Ad-Aware y SpyBot. Ambos mantienen un control estricto sobre los programas que se descargan al ordenador, aunque también gana adeptos otra aplicación eficaz Ccleaner.
- Los antivirus
El tercer nivel de seguridad, y más discutido, lo constituyen los programas antivirus. Nunca está de más instalar un antivirus en nuestro equipo profesional, aunque para un usuario privado quizá es excesivo el gasto.
Los programas de pago tienen sentido en las complejas redes de ordenadores corporativos, pero para los PC individuales hay antivirus apropiados en Internet que son gratuitos, como Avira Antivir Personal, que se instala con facilidad y se actualiza con cierta periodicidad para mantenerse al día respecto a los nuevos desarrollos delictivos.
- Hacer copias de seguridad
El uso de antivirus se complementa con la realización periódica de copias de seguridad de los datos importantes que se hallen en el disco duro del ordenador, por lo que conviene disponer de un disco duro externo que albergue dichas copias.
0 comentarios:
Publicar un comentario