domingo, 21 de diciembre de 2008

Los 10 mejores discos de 2008

Estos son diez de los discos más destacados publicados durante este año:

  • Viva la vida, de Coldplay (Emi) - La banda británica logró un éxito mundial con su cuarto álbum de estudio, producido por el "mago" Brian Eno y con título en español inspirado en Frida Kahlo. Chris Martin y sus socios fueron número uno en 36 países con un disco que presentaron en Barcelona y Madrid con dos conciertos apoteósicos.
  • Rockferry, de Duffy (Universal) - La galesa Duffy vivió este año su particular cuento de hadas con el éxito internacional alcanzado con su primer álbum, Rockferry. Impulsada por la célebre Mercy, Duffy, que se dio a conocer en un programa televisivo de talentos, alcanzó todos los rincones del mundo por la vía del nuevo soul, un camino abierto un año antes por la tormentosa Amy Winehouse.
  • 19, de Adele (Universal) - Adele es otra de las jóvenes cantantes incluidas en el grupo de las "nuevas Amys". El título del álbum hacía mención a la edad que tenía cuando lo publicó. Adele utiliza con desparpajo su poderosa voz en este disco de múltiples registros, que oscila entre el intenso Chasing pavements y la versión intimista del un tema de Dylan, Make you feel my love.
  • I love your glasses, de Russian Red (Eureka) - Russian Red ha sido la gran sorpresa del pop independiente español. Con su voz sensual y su guitarra acústica, una chica tímida llamada Lourdes Hernández conquistó a la audiencia a través de Internet y del boca-oreja con su primer disco, I love your glasses. Un pequeño milagro en estos tiempos de crisis.
  • Black ice, de AC/DC (Sony) - AC/DC recuperó su sonido más contundente en Black ice, un álbum que sus seguidores llevaban esperando desde hace ocho años y que, según el cantante de la banda australiana, Brian Johnson, contiene los riffs más clásicos, duros y simples de los hermanos Young. La próxima primavera vendrán a Madrid y Barcelona a presentarlo, con todas las entradas ya vendidas.
  • Two men with the blues, de Willy Nelson y Wynton Marsalis (Blue Note) - Olvídense de aquel dúo acaramelado con Julio Iglesias. Willy Nelson es una referencia del country norteamericano y en este álbum se asoció con el jazzman Wynton Marsalis para recrear con maestría clásicos del blues. El disco se convirtió en uno de los favoritos de la crítica especializada.
  • Mamma mia!, B.S.O. (Polydor) - El éxito de la adaptación cinematográfica del musical Mamma mia desató la "abbamanía" en todo el mundo. Las versiones de Meryl Streep y compañía de los temas del grupo sueco se convirtieron en superventas. Y, por enésima vez, el público volvió a comprar las recopilaciones de los éxitos de Abba, que relanzó todo su catálogo.
  • Amaia Montero, de Amaia Montero (Sony BMG). La ex vocalista de La Oreja de Van Gogh debutó en solitario con éxito gracias a un álbum homónimo que alcanzó el primer puesto de las listas, pero tampoco a su anterior grupo le fue nada mal con A las cinco en el Astoria, el disco en el que estrenaron cantante. El año fue propicio también para otros superventas nacionales como El Canto del Loco, Amaral, Enrique Bunbury y Estopa.
  • Raphael: 50 años después, de Raphael (Sony BMG).- Raphael celebró sus cincuenta años de carrera con una colección de veinte canciones grabadas con 21 artistas como Serrat, Sabina, Miguel Bosé, Alaska y Bunbury. El álbum entró directamente en el número uno de las listas de ventas y conquistó además el nuevo mercado de las descargas digitales de iTunes.

0 comentarios: