martes, 4 de marzo de 2008

Cócteles peligrosos : El riesgo de mezclar medicamentos

Cuando Heath Ledger fue encontrado muerto en su departamento en Manhattan el pasado 22 de enero, la tesis de que la causa habría sido una sobredosis de drogas comenzó a tomar fuerza en los medios de prensa.
Sin embargo, más tarde la autopsia indicó que el actor nominado al Óscar por su trabajo en “Secreto en la Montaña” perdió la vida por causas accidentales, resultado del abuso de medicamentos que le prescribieron sus médicos. El cóctel incluyó antidepresivos, analgésicos, ansiolíticos y calmantes.

Un año antes, la ex conejita Playboy Anna Nicole Smith también apareció muerta y, luego de descartarse de que hubiera sido víctima de un crimen o del abuso de drogas, se estableció que la rubia falleció luego de consumir una mezcla de antidepresivos, ansiolíticos, pastillas para adelgazar y metadona, además de haberse inyectado hormonas para el crecimiento y vitamina B-12 en un muslo.

Como si todo eso no fuera suficiente, además ingirió antibióticos -para combatir una gripe- y una sustancia llamada cloralhidrato, definida como una especie de somnífero.
Sin duda, éstos son casos extremos de dos personajes públicos que llevaron al extremo el consumo de medicamentos. Pero en Perú, donde estamos acostumbrados a practicar la automedicación sin contar con el diagnóstico experto de un médico, podríamos encontrarnos con algún caso similar si no cambiamos nuestros hábitos en este tema.

La psiquiatra y psicoterapeuta de orientación psicoanalítica, Regina Litvak, señala que en ambos casos se podría dar la adicción a este tipo de fármacos.
Sobre el actor australiano, la especialista explica que “la combinación de un analgésico con un ansiolítico, en principio, no debería provocar ningún problema, pero en Heath Ledger había diez ansiolíticos y eso es raro, porque nadie toma tanta cantidad, yo creo que el era un adicto a la benzoacetina”.

La doctora Litvak señala que uno de los medicamentos más utilizados en tratamientos de depresión es el Diazepam, ya que cuenta con una dosis uniforme de ansiolítico, hipnótico, antivulsivante y miorrelajente –relajante muscular-. Sin embargo, hace una advertencia: “es de los que más se ocupa en el Servicio Nacional de Salud, pero no es el ideal para los pacientes comunes y corrientes que tenemos una cantidad de angustia leve, porque es un medicamento que te tiene muy dopado; puedes chocar, si tienes un cuadro depresivo moderado puedes tener un accidente”.

El problema, es que se receta este medicamento indiscriminadamente y se produce, finalmente, una adicción en el paciente, comenta la experta. A lo anterior, agrega por qué este fármaco resulta tan ‘efectivo’: “El Diazepam tranquiliza a la persona y le permite vivir esa realidad adversa de mejor manera, y ser adicto al Diazepam es mejor que ser adicto al alcohol”, subraya.
Lamentablemente, la psiquiatra explica que aún no es posible realizar tratamientos para enfermedades como la depresión, sin apoyo de fármacos.

Por otro lado, la psiquiatra se refiere a la combinación de medicamentos antidepresivos con la Sibutramina, fármaco tan de moda entre las mujeres que buscan reducir esos kilos de más. “La Sibutramina forma parte del grupo de los inhibidores de la recaptación de la zerotonina, por lo que hay efectos si es que se combina con altas dosis de antidepresivos; pero por otro lado, ese medicamento quita el apetito, pero sólo en un porcentaje de la población, entonces hay que ver a quiénes les sirve y cómo les sirve”, advierte la experta.

Finalmente, la psiquiatra hace la advertencia que todos deberíamos tener grabada en nuestra cabeza: “Todos los medicamentos tienen interacciones con otros medicamentos, por eso siempre hay que mirar y saber, y por eso es que sólo los médicos pueden recetar fármacos, porque siempre hay riesgos y no todos los remedios se pueden dar en todos los pacientes”.

0 comentarios: